Lo siguiente es un extracto de una clase en línea sobre la estructura narrativa presentada por la co-creadora de la teoría narrativa Dramati...

Home » , , , » ¿Cambia el charactér principal o se mantiene firme?

¿Cambia el charactér principal o se mantiene firme?

Lo siguiente es un extracto de una clase en línea sobre la estructura narrativa presentada por la co-creadora de la teoría narrativa Dramatica, Melanie Anne Phillips (Dramatica).

[Texto original: http://dramaticapedia.com/2010/02/21/dramatica-class-characters-change-or-steadfast/ ]



Dramatica: Dramática tiene cuatro preguntas muy importantes sobre el personaje principal. El software utiliza estas preguntas para organizar las relaciones entre el personaje, la trama, el tema y el género. Es como un cubo "Rubik" de la narrativo, por así decirlo. Estas respuestas lo retuercen en su arreglo único.

Pregunta uno: Resolución del Personaje Principal (MC). Al final de tu historia, ¿tu personaje principal ha cambiado o se ha mantenido firme? Cambio o Firmeza es la pregunta. Ahora, algunas historias tienen un salto de fe donde el MC debe elegir conscientemente quedarse con sus herramientas [para resolver problemas] o darse cuenta de que ELLOS pueden ser precisamente la causa de los problemas y por lo tanto decidirse por un CAMBIO.

Scrooge es un personaje de CAMBIO. Así es Luke Skywalker. El Dr. Richard Kimble o Job in the Bible son personajes de FIRMEZA. Hollywood a menudo prefiere que un personaje debe CAMBIAR para crecer. Pero Dramatica ve que un personaje también puede crecer dentro de su estratégia de resolución. Es por eso que James Bond no parece cambiar pero aún funciona como un personaje. Pero siempre hay alguien en la historia que cambiará. De hecho, si el personaje principal cambia, el personaje del obstáculo permanecerá firme, si el personaje del obstáculo cambia, el MC permanecerá firme.

¿Quién es el obstáculo del Dr. Richard Kimble? ¿Quién cambia en El fugitivo? ¿Alguna idea?

RDCvr: El policía.

Dan Steele: Sí.

Dramatica: Correcto, Gerrard, el personaje de Tommy Lee Jones. Comienza la primera vez que se encuentra con Kimble diciendo: "¡No me importa!" Y Kimble incluso se lo trae a él en el coche de la policía al final. Y le dice a Kimble: "No lo digas a nadie", lo que significa que ahora le importa, que ha cambiado. ¡Pero Kimble no! Nunca se rindió ... ¡NUNCA! En Goldfinger, si James Bond es firme, ¿quién cambia? ¿Quién es el personaje del obstáculo?

Dan Steele: Así que un personaje o el otro tiene que cambiar su sistema de creencias para el final.

Dramatica: Sí, Dan, esa es la naturaleza del sesgo del autor en el argumento.

RDCvr: Goldfinger.

Dan Steele: ¿La muerte de Goldfinger cuenta como un cambio en bel sys?

MAP: No, Goldfinger es un personaje objetivo, de hecho, el Antagonista. En realidad, es Pussy Galore, la que vuela el avión - Honor Blackman.

Dan Steele: Oh, está bien, sí.

Dramatica: Ella cambia de ayudar a Goldfinger a ayudar a Bond. No es grande, pero está ahí! ¡TENÍA que estar allí! Por supuesto, se minimiza en una historia de acción, y también el cambio de personaje del Obstáculo a menudo se minimiza debido a que el MC es más importante para el público. Pero incluso a Bond se le pregunta al final por qué lo hizo, y él responde: "Debo haber apelado a sus instintos maternales". Era importante asegurarse de que la audiencia sepa que Bond fue el que la cambió.

Dan Steele: ¿Entonces el antagonista proporciona la fuerza contra el objetivo principal, pero el conjunto de obstáculo proporciona la motivación para el cambio del sistema de creencias?

Dramatica: ¡Sí, Dan, exactamente! Esa es la esencia de la primera cuestión de Dramática. ¿Qué tipo de historia quieres? Aquel en el que el MC lucha con sus herramientos, o una historia en la que se deja convencer de cambiar? Al hacer esa elección, no solo sabe mucho más sobre su historia y dónde irá, sino que también ha tenido cierto impacto en el tema, la trama y el género. Esto no significa que el MC terminará en una historia llena de éxito. Por ejemplo, al cambiar, ¡pueden darse por vencidos justo antes de ganar! Entonces, el resultado es una cosa completamente diferente. La pregunta no es lo que DEBEN hacer, sino lo que realmente HACEN.

Dan Steele: Así que respecto a la Resolución: ¿CAMBIO significa que MC se adhiere a las armas, pero FIRMEZA significa que: 1) MC está convencido de cambiar, o 2) MC cambia a otro?

Dramatica: Cierto, Dan, así es como funciona.

 

Leer también:

0 comentarios:

Publicar un comentario

GÉNEROS