La problemática de la terminología En Dramatica existen varios conceptos cuya traducción corresponde de una forma muy heterogénea con el esp...

Home » » Terminología de Dramatica: Carácter, Personaje, Rol

Terminología de Dramatica: Carácter, Personaje, Rol

La problemática de la terminología

En Dramatica existen varios conceptos cuya traducción corresponde de una forma muy heterogénea con el español y cuyo uso en inglés es a menudo inconsistente o ambíguo.

Siguiendo el procedimiento establecido por Dramatica se usarán aquí tambien siempre mayúsculas para los conceptos relacionados con la terminología de Dramatica para diferenciarlos de conceptos distintos de otras terminologías relacionadas, como la dramatúrgia, el análisis de discurso, bibliográfico o literario, y a menudo se solapan con las palabras usadas para la terminología de Dramatica.

Se tome como referencia para el inglés siempre el libro Dramatica, A New Theory of Story (Edición 4) y el Software Dramatica Pro.

Conceptos alrededor del personaje

Relacionado con los personajes Dramatica usa los siguientes términos

  • Carácter (Character)
  • Personaje (Character/Archetype)
  • Rol (Role)
  • Héroe (Hero)
Y los define de la siguiente manera

Carácter (Character)

Dramatica usa el término Carácter (Character) para crear dos tipos de conceptos: 
  • A. Caracteres Generales de la Historia (Overal Story Characters)
  • B. Carácteres Subjetivos (Subjective Characters).
Además distingue entre Caracteres Archetpícos (Archetypal Characters), los Caracteres Complejos (Complex Characters), los Drivers y los Passengers.

La razón por la que hay dos tipos de Caracteres se remonta al concepto de Story Mind. Tenemos dos puntos de vista principales de esa mente: 
  • 1. el punto de vista de la historia general desde afuera mirando hacia adentro y 
  • 2. el punto de vista subjetivo desde adentro mirando hacia afuera.


A. Caracteres Generales de la Historia (Overal Story Characters)

Los Caracteres Generales de la historia representan funciones dramáticas.
Existen cuatro Caracteres Generales de la Historia que juntos forman Cuatro Líneas de Paso o Arcos (en Dramatica llamados Throughlines).

  • 1. Carácter Principal (Main Character - MC)
  • 2. Carácter de Impacto (Impact Character - IC)
  • 3. Carácter de Relación (Relationship Character - RC)
  • 4. Carácter General de la Historia (Overal Story Character - OS)


B. Carácteres Subjetivos (Subjective Characters)

Los Caracteres subjetivos representan puntos de vista.

La visión Subjetiva es como si la Mente de la Historia (Story Mind) fuera la nuestra. Desde esta perspectiva, solo se ven dos Caracteres: Principal e Impacto. Los Personajes Principales y de Impacto representan el conflicto interno de la Mente de la Historia. De hecho, podríamos decir que una historia es de dos mentes. 

 Carácter Principal y de Impacto

Tanto el Carácter Principal (MC) como el Carácter de Impacto (IC) pueden ser representados por cualquiera de los Arquetipos. Lo más simple y lo más clásico es usar el Protagonista para el MC y el Antagonista para el IC, pero no es obligatoriamente así.

 En la vida real, a menudo hacemos de abogado del diablo, considerando una visión alternativa como un medio para llegar a la mejor decisión. De manera similar, los puntos de vista alternativos de Story Mind se hacen tangibles a través de los Carácter Principales y de impacto.

Para la audiencia de una historia, la experiencia del Carácter Principal es como si la audiencia fuera en realidad uno de los jugadores en el campo. El Carácter de Impacto es el jugador que bloquea el camino.


C. Carácteres Objetivos de la Historia

Los caracteres bjetivos son el Carácter General de la Historia y el Carácter de Relación.

Carácter General de la Historia (General Story Character)

Carácter General de la Historia es la visión objetiva. 

En términos de Story Mind, la visión general de la historia es como mirar a otra persona, observar sus procesos de pensamiento en acción. Para una audiencia que experimenta una historia, la vista Historia general es como ver un partido de fútbol desde las gradas. Todos los Caracteres se identifican más fácilmente por sus funciones en el campo.

Carácter de Relación (Relationship Character)

El Carácter de Relación es la combinación específica de la historia entre el MC y el IC.

Resúmen

Para resumir entonces, los Caracteres vienen en dos variedades: De Historia General y Subjetivos. Los Caracteres Generales de la historia representan funciones dramáticas; Los Caracteres Subjetivos representan puntos de vista


Personajes (Archetypes)

Dramatica distingue entre 8 Arquetipos (Archetypes) y los asigna a los personajes. Cada personaje de una historia debe ser asociado a uno de estos arquetipos o una combinación de ellos (en Personajes Complejos). No puede haber más que estos Arquetipos, es decir no coincíden con los Arquetipos en la psicología Jungiana, o similares, sino son un concepto técnico de Dramatica que expresa diferentes puntos de vista subjetivos de la historia. Estos se conocen como Caracteres Arquetípicos (Archetypical Characters) en inglés. Los llamaremos en los siguiente Personajes para distinguirlos del concepto Carácter. Cada personaje literario se asocia a uno de estos Personajes (Arquetipos) y los distintos Personajes (Arquetipos) se asocian a un Carácter. Puede haber muchos personajes literarios en una historia pero todos se asocian a uno de los 8 Personajes Arquetípicos. Los Personajes de Dramatica, por lo tanto, pueden ser representados por personajes individuales o grupos de personajes literarios.

Los 8 Personajes (Arquetipos) son:
  • 1. Protagonista
  • 2. Antagonista
  • 3. Razón
  • 4. Emoción
  • 5. Apoyo o Compañero
  • 6. Escéptico
  • 7. Guardián
  • 8. Contagonista
Siempre existen como pares opuestos formando 4 pares:

Protagonista ⇔ Antagonista
Razón ⇔ Emoción
Apoyo ⇔ Escéptico
Guardián  Contagonista

Así creamos cuatro pares distintos de Caracteres Arquetípicos. Cada par presenta el terreno de nacimiento de un tipo particular de conflicto. Dos Personajes unidos en tal relación constituyen un Par Dinámico. Aquí están los ocho personajes arquetípicos organizados por pares dinámicos.

Existen dos tipos de Pares Dinámicos: Conductores y Pasajeros (Driver and Passengers).


Conductores y Pasajeros (Driver and Passengers)

Los Pares Dinámicos se llaman Conductores y Pasajeros porque los Conductores son estos Personajes que hacen que la historia avance, mientras los Pasajeros son aquellos que se asocian a uno de los Conductores, es decir hacen de acompañante y no existirían de forma independiente.

Condutores

En historias simples, el Protagonista, el Antagonista, el Guardián y el Contagonista son los principales impulsores de la historia. Cualquiera que sea el objeto de sus esfuerzos, el Protagonista intentará lograrlo, el Antagonista intentará evitar su logro, el Guardián actuará para ayudar al logro y el Contagonista actuará para obstaculizar (aunque el Guardián y el Contagonista pueden no estar directamente en contra). -preocupados por el objetivo en sí mismo o incluso entre sí). Independientemente de sus niveles personales de conciencia, cada uno de estos Personajes vistos Objetivamente actúa con un impulso único que representa una Motivación básica de la Mente de la Historia.

Por ejemplo, si el Protagonista quiere construir un centro comercial, el Antagonista no querrá que se construya. El Contagonist podría obtener una orden judicial que retrase la construcción para que pueda beneficiarse de un acuerdo de acciones, aunque le gustaría ver que el centro se construya eventualmente, y The Guardian podría encontrar una laguna legal para revocar la orden judicial, tal vez solo como un subproducto de otro asunto que está representando en la corte.

Recuerde, estos Personajes Generales de la Historia no son juzgados por cómo ELLOS ven la historia, sino por cómo NOSOTROS vemos que afectan la historia.







Pasajeros

A diferencia del primer quad, estos cuatro Personajes no son los principales impulsores de la historia, sino que siguen los pasos de los Personajes Conductores. Si no fuera por los Conductores, los Pasajeros ni siquiera estarían involucrados en el problema. Cada uno representa un enfoque o actitud en la historia: Sidekick siempre es fiel, mientras que Skeptic siempre duda; La razón actúa sobre la base de la lógica y la emoción responde desde los sentimientos. Por supuesto, cada uno de estos Personajes también tiene sus propias motivaciones, pero vistos Objetivamente como parte de la Mente de la Historia, representan diferentes enfoques y actitudes hacia la solución del problema.

Antes de subdividir los Personajes Arquetípicos en sus Elementos básicos, tengamos una mejor idea de ellos examinando a los Conductores y Pasajeros en varias historias bien conocidas.






Rol (Role)

Si se pasa el libro de Dramatica a una traducción automática veremos que en muchas ocasiones Carácter se traduce con rol. Aquí se considera estrictamente como error. Desde un punto de vista lingüístico tiene much sentido ya que rol significa según el Diccionario de la Real Académia Española:

Del ingl. role 'papel de un actor', y este del fr. rôle.
1. m. papel (‖ función que alguien o algo desempeña).

No obstante, en Dramática ya se asignó el término Carácter para el aspecto meramente funcional de los personajes y el Personaje para su aspecto o sus carácterísticas arquetípicas.

El Rol en Dramatica es, una vez más, otra cosa. Podemos ver que se usa el término Rol para asignar de form única a cada personaje literario un papel que juegan en la historia como, por ejemplo, "el padre de familia", "la médica", "el niño bueno", etc.

Hay tantos roles como personajes literarios y cada personaje tiene un único rol.

Héroe (Hero)

Cuando el punto de vista del personaje principal (Carácter Principal) se une a la función de protagonista (Arquetipo), el personaje resultante suele considerarse un héroe.

Creación de Personajes con DramaticaPro

Primero vamos a ver como se crea un personaje en Dramatica usando el Software Dramatica Pro, dado que la misma lógica se aplica también a la creación con papel y lápiz.

¡Ojo! En casi todas las funciones del Software el Personaje se llama Character en inglés. Actualmente no existe versión española del Software. Si está trabajando con Spindle 2.0 se usan los términos traducidos.

Veamos la ventana principal


Desde aquí selecionamos "Characters".


Y hacemos click sobre la pestaña "Create Character".



La creación de Personajes es independiente de si se trata de una persona real, actual, histórica o un personaje ficticio.

En lo siguiente se explica cada opción.

Nombre (Name)

Nombre aquí el personaje de forma clara e inequívoca, es como se reconocerá en todos los guiónes que se van creando.

Rol (Role)

Aquí se describe el papel que juega el personaje en la historia.

Género (Gender)

El término Género se refiere al Género Mental (Gender of the Mind) y no al Género de la Historia, el género literario y mucho menos al género físiológico en el sentido de "sexo". Por lo general eligirá el género que coincide con el sexo y usa "neutral" (neutro) para grupos u otro tipo de personajes que no se refieren a personas. También se puede usar neutro para personas transgénero.

Lo importante que debe entender es que el Género aquí determina un estilo en la dinámica de la historia.

Identificación Especial (Special Identification)

El término "Special Identification" distrae un poco. Aquí simplemente se define de qué tipo de Carácter se trata en cada personaje, si es un Carácter Principal o un Carácter de Impácto o ninguno de los dos. Recuerdo que los primero dos Carácteres sólo pueden asignarse a un personaje a la vez. La opción "none" (ninguno) es para todos los demás.

Pluralidad (Plurality)

Se define si este personaje es una sola persona o un grupo de personas.
En el Software se dan las opciones como "Single Player" o "Multi Player". Esto nos parece un poco confuso, ya que introduce un término nuevo de forma innecesaria. No se trata de otra cosa que del personaje - no de un jugador o incluso del desarrollador de la historia.

Tipo (Type)

En la pestaña desplegable Type se elije si este personaje tiene un Personaje Complejo o uno de los Personajes Arquetípicos.
Se pueden crear tantos Personajes Complejos como deseados. De los Personajes Arquetípicos puede asignar sólo un personaje a la vez.

Typecast

Este botón sirve para importar personajes de otras aplicaciones de Write Brothers.

Descripción (Description)

La descripción del personaje como en cualquier otro desarrollo literario.

Características (Characteristics)

Aquí se describe con más detalle los aspectos codificados en el Motor de Historia (Story Engine) o el Desarrollo de Personajes (Built Character). Los aspectos temáticos se amplian con un lenguaje más cotidiano.

Desarrollo de Caracteres (Build Characters)

Use la ventana "Build Characters" para laborar la lógica estructural de la historia y asegurar que los personajes combinan de forma convincente.


Esto es uno de los puntos en el Software donde la compleja relación entre Caracteres, Personajes, Temas y Dinámicas se hace visible en el desarrollo de un personaje literario.

Más (More)

Aquí se puede ampliar un poco más la información sobre el personaje.



Imagen (Casting)

Finalmente puede asignar una imagen al Personaje. Hay una serie de dibujos y fotos por defecto o puede añadir el suyo propio.




0 comentarios:

Publicar un comentario

GÉNEROS