Analizar un obra literaria con Dramatica Los creadores de Dramatica facilitan un Kit para los amantes de la literatura. Lo menos traducido...

Home » , » Dramatica Kit Para Lectores de Literatura

Dramatica Kit Para Lectores de Literatura

 

Analizar un obra literaria con Dramatica

Los creadores de Dramatica facilitan un Kit para los amantes de la literatura. Lo menos traducido al español y vamos a explicar cada paso.


Resumen de la obra

Lo primero es resumir la obra como en cualquier resumen literario.


Caracteres

Después hay que analizar los personajes. A qué caracteres o arquetipos pertenece cada uno?
Recordemos que los caracteres forman dos cuadrángulos (quads), uno para los personajes conductores y otro para los personajes de apoyo.


Finalmente rellenamos los detalles para cada personaje.




Descargar

Puede descargar una versión imprimible de este Kit en español aquí.

Diccionario

(traducido del original: http://dramatica.com/dictionary)

Carácter principalEs el carácter que representa la posición del público en una historia.Una historia tiene un personaje central o carácter principal que actúa como el foco del apego emocional de la audiencia a la historia. Este personaje principal es el conducto a través del cual el público experimenta la historia de manera subjetiva. El personaje principal puede ser el personaje firme que necesita mantener su resolución o el personaje de cambio que altera su naturaleza en un intento por resolver sus problemas. De cualquier manera, es principalmente a través de sus ojos que vemos el argumento personal de la historia.
ProtagonistaUn personaje arquetípico que representa las cualidades de búsqueda y consideración.Un personaje de la historia generalmente encargado de la responsabilidad de buscar una solución al problema general (objetivo) de la historia. Un problema general (objetivo) no significa que no pueda ser personal. Más bien, significa que todos los personajes que funcionan dramáticamente en la historia están preocupados por el resultado. El verdadero Protagonista Arquetípico busca la solución en contra del Antagonista. Alternativamente, un primo cercano del Protagonista comparte todos los mismos elementos, excepto que trata de evitar el plan del Antagonista. Para el Protagonista Perseguidor, el objetivo es causar algo. Para el "Protagonista que Evita" el objetivo es prevenir algo.
AntagonistaUn personaje arquetípico que se opone en todos los sentidos al Protagonista.Antagonista y Protagonista son diametralmente opuestos. Lo que el Protagonista persigue, el Antagonista busca evitar o prevenir. Juntos, el antagonista y el protagonista forman un par dinámico centrado alrededor del objetivo de la historia. Para que uno tenga éxito, el otro DEBE fracasar.
GuardiánUn arquetipo que representa las motivaciones de la conciencia y la ayuda.Este personaje arquetípico actúa como maestro / ayudante del Protagonista. Como Conciencia, proporciona a la audiencia la evaluación de la historia de lo que es bueno y lo que es malo en el mundo que describe. En su relación de Par Dinámico, el Guardián contrarresta los esfuerzos del Contagonista para impedir el progreso y tentar al Protagonista desde el camino correcto. Dado que, según la convención Arquetípica, el Protagonista debe enfrentarse al Antagonista sin asistencia, tanto el Guardián como el Contagonista deben ser dramáticamente anulados antes del clímax de la historia para que no puedan interferir. Esto ocurre a menudo como una confrontación separada entre ellos, justo antes de que el Protagonista se encuentre con el Antagonista, o puede ocurrir al mismo tiempo, pero concluye antes de que se alcance el punto culminante real de la historia.
ContagonistaUn arquetipo que representa las motivaciones de la tentación y el obstáculo.Un concepto exclusivo de Dramática, el Contagonista es el personaje que equilibra al Guardián. Si se puede pensar arquetípicamente como Protagonista y Antagonista como "Bueno" contra "Malvado", el Contagonista es "Tentación" de la "Conciencia" del Guardián. Debido a que el Contagonista tiene un efecto negativo en la búsqueda del Protagonista, a menudo se piensa erróneamente que es el Antagonista. En verdad, el Contagonista solo sirve para obstaculizar al Protagonista en su búsqueda, lanzando obstáculos frente a él como una excusa para alejarlo del camino que debe tomar para alcanzar el éxito. El Antagonista es un personaje completamente diferente, diametralmente opuesto al logro exitoso de la meta por parte del Protagonista.
Compañero
(Sidekick)
Un personaje arquetípico que representa las cualidades de fe y apoyo.El Sidekick es el miembro absolutamente fiel y de apoyo del conjunto de caracteres arquetípicos. Aunque frecuentemente vinculado al Protagonista, el Sidekick se identifica por lo que son sus cualidades, no por quién está trabajando. De hecho, el Sidekick podría estar unido al Antagonista o no estar conectado en absoluto. Su función es representar las cualidades de la fe y el apoyo, no específicamente para estar al servicio de cualquier otro personaje. Sin embargo, si el Sidekick está vinculado al Protagonista, puede ser usado efectivamente para reflejar los sentimientos del Autor sobre la conducta del Protagonista. Las escenas en movimiento pueden ser creadas por un Protagonista equivocado que aliena al Sidekick fiel y comprensivo. Aunque el Sidekick nunca se volvería contra el Protagonista, él puede alejarse de él, dejando en lugar de ser parte de algo que encuentra inmoral o decepcionante.
EscépticoUn personaje arquetípico que posee las cualidades de incredulidad y oposición.Si un Sidekick es un animador, un Escéptico es un “fastidiador”. El escéptico aún quiere ver a su equipo ganar, pero no cree que pueda y está seguro de que esto se debe a que los miembros del equipo lo están haciendo todo mal. Por lo tanto, el escéptico exhibe incredulidad y se opone a todos los esfuerzos. Por supuesto, cuando el equipo está realmente equivocado, el escéptico está en el camino correcto. Al igual que con todos los Arquetipos de Historia en General, el Escéptico aplica su perspectiva a héroe y villano por igual. En otras palabras, las cualidades de incredulidad y oposición describen la naturaleza del escéptico, no solo su opinión sobre un tema en particular. Entonces, el escéptico también duda de que los malos sean tan poderosos (o malos) como se dice que son, y también se opone a ellos. Uno de los propósitos de las historias es ilustrar qué tan bien se desempeñan los diferentes tipos de personalidad en el esfuerzo por resolver un tipo particular de problema. Los caracteres arquetípicos representan las categorías más amplias en las que se pueden clasificar los tipos de personalidad. The Skeptic brinda la oportunidad de explorar qué tan bien lo hacen los que dudan y los que no piensan en resolver los problemas de la historia.
EmociónUn Arquetipo que representa las motivaciones de Sentir y Descontrol.El Carácter Arquetípico Emocional reacciona apasionadamente ante giros de eventos sin considerar las consecuencias o el mejor camino para lograr su propósito. Con frecuencia retratado como un "gritón" o "gran buey tonto" este personaje no es realmente estúpido. En realidad representa el sentimiento y el frenesí. Por lo tanto, su naturaleza es sentirse profundamente sobre los problemas pero ser incapaz de enfocar esa intensidad sincera en una dirección útil. Por el contrario, tiende a salir del extremo profundo y salir sin rumbo, con frecuencia en detrimento de sí mismo y de quienes los rodean. Un personaje así puede demostrar que es un caballo de Troya al contarle la historia del campamento del enemigo, donde es casi seguro que causará estragos.
RazónUn personaje arquetípico que representa las cualidades de la lógica y el control.El personaje arquetípico de la razón evalúa y actúa únicamente sobre la base de una lógica calmada, nunca enfureciéndose, apasionándose o involucrándose emocionalmente en una decisión. Aunque es común en las historias simples, es difícil identificarse con el personaje de la Razón. Como resultado, es uno de los personajes que con mayor frecuencia se altera ligeramente con respecto a su disposición arquetípica para brindar mayor potencial de empatía por parte de la audiencia. Una opción frecuente es intercambiar el rasgo de la calma con el rasgo de carácter emocional del incontrolado. El resultado es que ambos personajes se vuelven más interesantes, ya que el personaje de la Razón es lógico y frenético, y el personaje Emocional es muy apasionado pero al mismo tiempo tiene el control.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GÉNEROS