Esto es una copia de la Cuarta edición del libro Dramatica a new Theory of Story, en español Una nueva teoría de la Historia, traducido al e...

Dramatica una nueva teoría de la historia


Esto es una copia de la Cuarta edición del libro Dramatica a new Theory of Story, en español Una nueva teoría de la Historia, traducido al español.

El original fue Desarrollado y escrito por Melanie Anne Phillips y Chris Huntley. 

La versión en inglés está disponible de forma gratuita.



Puede leer aquí una traducción online aquí:

Capítulo Título Página
0 Introducción
1 Dramatica y el escritor creativo 13
2 Historias de grandes argumentos   14
3 El alcance de la Dramatica   16
4 Intención del autor    17
5 Cuándo usar Dramatica   17
6 Cómo está organizado este libro   19
A Sección 1: Los Elementos de la Estructura
1 Fundamentos 20
2 La mente narrativa 21
3 Los cuatro hilos conductores 26
4 Personajes 26
4.1 Introducción a los personajes   26
4.2 El héroe es una palabra de cuatro letras   27
4.3 Historia general y personajes subjetivos   28
4.4 Personajes generales de la historia   28
4.5 Personajes arquetípicos   28
4.5.1 Protagonista    29
4.5.2 Antagonista    30
4.5.3 Razón y emoción   31
4.5.4 Compañero y escéptico   31
4.5.5 Guardián y Contagonista   33
4.5.6 Caracteres complejos   34
5 Conductores y Pasajeros   35
5.1 Conductores    36
5.2 Pasajeros    37
5.2.1 Conductores y Pasajeros en "Star Wars"   37
5.2.2 Arquetipos en "Star Wars"   38
5.2.3 Conductores y Pasajeros en "El Mago de Oz"   38
5.2.4 Arquetipos en "El mago de Oz"   39
5.2.5 Conductores y Pasajeros en "Jaws"   39
5.2.6 Arquetipos en "Tiburón"   39
6 El argumento temático   117
6.1 Premisa y argumento temático   117
6.2 Puntos de historia adicionales   121
7 Trama   124
7.1 Trama versus tejido de la historia   124
7.2 Puntos de la trama de la trama   125
7.2.1 Meta    126
7.2.2 Requisitos   127
7.2.3 Consecuencias   127
7.2.4 Advertencias   127
7.2.5 Dividendos    128
7.2.6 Costos    128
7.2.7 Requisitos previos    128
7.2.8 Condiciones previas   128
7.2.9 Progresión de la trama   130
8 Actos    132
8.1 Otra vista: Progresiones de 3 actos   133
8.2 Secuencias    135
8.3 Progresiones en tres actos   137
8.4 Progresiones en cuatro actos   137
9 Escenas    138
9.1 ¿Qué hay en una escena?   138
9.2 Personajes en Escenas   138
10 Eventos    140
10.1 Eventos y Líneas Directas   140
10.2 Eventos disfrazados de escenas   140
10.2 Elementos de Acción y Decisión de Conductores y Pasajeros 41
11 Recapitulación de Arquetipos   41
11.1 Dividir arquetipos en acción y Características de la decisión  
42
11.2 Arquetipos divididos en quads   44
11.2.1 Los 16 Elementos de Motivación en "Star Wars"   45
11.2.2 Los 16 Elementos de Motivación en "El Mago de Oz"   46
11.2.3 Los 16 Elementos de Motivación en "Tiburón"   49
11.2.4 Agrupando los 16 Elementos de la Motivación   50
11.2.5 Personajes de "Star Wars" en cuatro quads de motivación   52
11.2.6 Caracteres de "Oz" en cuatro cuatriciclos de motivación   53
11.2.7 Personajes de "Tiburón" en Cuatro Quads de Motivación   55
11.2.8 Características de la motivación compleja   56
11.2.9 ¿Reglas para construir personajes?   56
11.2.10 Personajes complejos en "Lo que el viento se llevó"   58
11.2.11 Caracteres de Motivación Compleja en "Ventana Real"   60
11.2.12 Personajes principales en "La ventana trasera"   60
11.2.13 Listas de características en "Luneta trasera"   61
11.3 Otras dimensiones de los personajes   63
12 La pregunta de los sesenta y cuatro elementos   65
12.1 Mapeo del patrón arquetípico   66
12.2 Metodologías arquetípicas   67
12.3 Patrones dimensionales complejos   68
13 Caracteres subjetivos   70
13.1 El personaje principal: único en su clase   71
13.2 Personajes subjetivos en la historia general   74
13.3 El elemento crucial   75
13.4 Resolución de problemas y justificación   77
13.5 ¿Qué son las Justificaciones?   77
13.6 ¿Qué es la resolución de problemas?   78
13.7 Por qué justificamos    80
13.8 Un ejemplo simple de resolución de problemas   81
13.9 Definiendo el problema   84
13.1 El personaje principal justificado   86
14 Tema   88
14.1 ¿Qué es exactamente el tema?   88
14.2 Descripción del problema de la historia   89
15 Cuadro de clases de Dramatica   89
15.1 Líneas de paso    90
15.2 Tabla de Tipos Dramáticos   92
15.3 Preocupaciones    93
15.4 Tabla de Variaciones Dramáticas   94
15.5 Asuntos    96
15.6 Tabla de Elementos Dramáticos   98
15.7 Problemas    98
15.8 Coincidencia de puntos de vista con el gráfico   101
16 Línea general de la historia   102
17 Trazado del personaje principal   105
18 Línea directa del personaje de impacto   107
19 Línea subjetiva de la historia   109
20 Líneas de paso y más allá   111
21 Preocupaciones    112
22 Asuntos    114
23 Problemas    116
24 Género   141
25 Modos de expresión   142
26 Grilla de Géneros Dramáticos   143
B Sección 2: El arte de contar historias
1 Fudamentos 149
2 Las cuatro etapas de la comunicación   150
3 Etapa 1: Creación de historias 153
3.1 Introducción a la creación de historias   153
3.2 Inspiración    153
3.4 Estructura    153
3.4 Comunicación   154
3.5 Dinámica del personaje   155
3.5.1 Resolver: ¿Cambiar o Firme?   157
3.5.2 Crecimiento: ¿detener o comenzar?   158
3.5.3 Enfoque: ¿Hacer o Ser?   160
3.5.4 Sexo mental: ¿masculino o femenino?   161
3.6 Dinámica de la trama   163
3.6.1 Conductor: ¿acción o decisión?   164
3.6.2 Límite: ¿Timelock u Optionlock?   165
3.6.3 Resultado: ¿éxito o fracaso?   166
3.6.4 Juicio: ¿bueno o malo?   166
3.7 Storyforming Puntos de historia estructurales   167
3.7.1 Seleccionando las Líneas Directas en su Historia   167
3.7.2 Selección de las clases adecuadas para las líneas directas de su historia 170
3.7.3 Selección de puntos de la historia de la trama   175
3.7.4 Puntos de historia de trama estática   175
3.8 Puntos de la historia de la trama progresiva   185
3.8.1 Actos    186
3.8.2 Selección de puntos temáticos de la historia   188
3.8.3 Selección de los puntos de la historia de los personajes   191
3.8.4 Cambiar personajes y el elemento crucial   192
3.8.5 Caracteres firmes y el elemento crucial   193
4 Etapa 2: Codificación de la historia 194
4.1 Introducción a la codificación de historias   194
4.2 Codificación general de los personajes de la historia   197
4.2.1 Personajes arquetípicos   198
4.2.2 Caracteres complejos   201
4.2.3 Codificación de caracteres subjetivos   204
4.2.4 El Personaje Principal no es necesariamente el Protagonista 204
4.2.5 Codificación del sexo mental   205
4.2.6 Tema de codificación   208
4.2.7 Codificación del tema general de la historia   209
4.2.8 Tema de codificación para otras líneas directas   210
4.2.9 Gráfico de codificación   214
4.3 Codificación de puntos de historia de trama progresiva   215
4.3.1 Señales y viajes   215
4.3.2 Progresión de la trama del personaje principal   218
4.3.3 Progresión de la trama del carácter de impacto   220
4.3.4 Progresión subjetiva de la trama a lo largo de la historia   223
4.4 Género de codificación   226
4.5 Medio y formato   226
5 Etapa 3: Tejer la historia 227
5.1 Trama y estructura de la historia   228
5.1.1 Storyweaving Puntos estáticos de la historia   231
5.1.2 Personajes que tejen la historia   232
5.1.3 Storyweaving y Storytelling   233
5.1.4 Técnicas Espaciales   233
5.1.5 Tamaño del edificio    233
5.1.6 Pistas falsas    233
5.1.7 Cambios de significado   233
5.1.8 Cambios de mensajes   234
5.1.9 Técnicas Temporales   234
5.1.10 Importancia del edificio   234
5.1.11 No causalidad    234
5.1.12 Experiencias fuera de secuencia   235
5.1.13 Flashbacks y Flash-forwards   235
5.1.14 Consejos para tejer historias   237
5.1.15 Consejos para las historias cortas   237
5.2 Consejos para series de televisión episódicas   238
5.3 Personajes en series episódicas   238
5.4 Trama en serie episódica   239
5.5 Tema en serie episódica   240
5.6 Género en serie episódica   240
5.7 Consejos para series de conjuntos de varios pisos y telenovelas   240
5.8 Consejos para las novelas    243
5.9 Sugerencias para películas   244
5.19 La regla de los tres   244
5.11 Entregas    245
6 Etapa 4: Recepción de la historia 248
6.1 Sobre la audiencia   248
6.2 Escribir para uno mismo    250
6.3 El autor como personaje principal   250
6.4 Escritura para grupos    252
6.5 Una lección rápida de propaganda   253
6.6 Adaptación    260
7 Epílogo 266
7.1 Los restos   266
7.2 ¿Eso es todo lo que hay?   268
7.3 Crítica constructiva 268
7.4 Parque Jurásico: Construyendo un dinosaurio mejor   268
8 Material de referencia dramático 275
8.1 Vocabulario   275
8.2 Gramática del vocabulario   278
8.3 Vocabulario dramático   331
8.4 Sinónimos dramáticos   336
8.5 Elementos semánticos   336
8.6 Lista semántica    336
8.7 Clases    336
8.8 Tipos    337
8.9 Variaciones    338
8.10 Elementos    339
8.11 3 Modelos Estructurales   339
8.12 El modelo estructural de Dramatica   340
8.13 4 Clases    341
8.14 16 Tipos    342
8.15 64 Variaciones    343
8.16 64 Elementos    343

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