He aquí la traducción de un análisis de la Historia de
Lawrence de Arabia.
Revela una visión completa y a diferencia de la mayoría de los análisis que se encuentran
Dramatica.com, que simplemente enumera las apreciaciones de historias individuales únicas, este estudio en profundidad detalla la codificación real de cada elemento estructural. Esto también significa que se ha incorporado a la aplicación Dramatica Story Expert como un ejemplo contextual de fácil referencia.
Dinámica Narrativa
8 de las 12 preguntas esenciales
Cambio |
Caracter Principal Resolución |
Experto en la región, Lawrence se envía como voluntario a Arabia, un
país que le encanta aún más cuando adopta sus costumbres y vestimenta.
Pero después de experimentar de primera mano la brutalidad del desierto,
y darse cuenta de la inutilidad de tratar de cambiar la naturaleza en
disputa de los árabes, él la abandona:
LAWRENCE: Rezo para que nunca vuelva a ver el desierto. Escuchame dios |
(Bolt and Wilson, p. II-112) |
Detenerse |
Caracter Principal Crecimiento |
Lawrence debe dejar de creer que es infalible, el único con las
respuestas correctas. Necesita darse cuenta de que hay fuerzas en el
trabajo más grandes que él, y que no puede hacer que todo "escrito aquí"
(en su cabeza) se haga realidad por pura fuerza de voluntad. |
|
Hacedor |
Caracter Principal Enfoque |
Lawrence intenta moldear a Arabia para que se adapte a él a través de su
fuerza de carácter, carisma y cualidades de liderazgo: Provocado para
dar a los árabes:
FEISAL: Lo que ningún hombre puede proporcionar, teniente. Necesitamos un milagro. (Bolt y Wilson, p. 52) |
Lawrence va y toma a Akaba, cruzando el desierto de Nefud imposible de
cruzar; resuelve la disputa tribal Auda-Ali ejecutando al malhechor, su
amigo Gasim; él compite con Allenby para llegar a Damasco primero; etc. |
Femenino |
Caracter Principal Género Mental |
Lawrence ve el panorama más amplio de la situación de Medio Oriente e
intenta unir a las tribus territoriales y lograr la autodeterminación de
la posguerra; entiende intuitivamente que si cruzan el Nefud, Howeitat
de Auda se unirá a ellos, especialmente si se les promete oro; trata de
mantener juntas a las tribus en disputa en su Consejo Nacional Árabe, y
hacer que cooperen para que Damasco funcione como una ciudad; etc. |
|
Decisión |
Conductor de la Historia |
Dryden decide que la Oficina Árabe necesita a su propio hombre en el
lugar, y envía a Lawrence a Arabia; Lawrence decide cruzar el Nefud y
tomar a Akaba, haciéndolo pasar por árabes y británicos; Allenby decide
sentarse y dejar que Damasco se desmorone, para que pueda intervenir y
tomar las riendas; etc. |
|
Agotamiento de Opciones |
Límitación de la Historia |
Lawrence se agota espiritual y físicamente tratando de superar los
obstáculos en su camino. Lo que falta es: la disposición de las tribus
árabes para poner a un lado las disputas y gobernarse a sí mismas; la
artillería necesitaba derrotar más fácilmente a los turcos, que los
británicos rechazan, ya que podría ser utilizada más tarde contra ellos;
un carismático líder árabe para tomar el lugar de Lawrence. El despido
final de Feisal pone fin a la misión de Lawrence:
FEISAL: No hay
nada más para un guerrero aquí. Conducimos gangas. El trabajo de los
viejos. Los hombres jóvenes hacen guerras, y las virtudes de la guerra
son las virtudes de los hombres jóvenes, coraje y esperanza para el
futuro. Y entonces los ancianos hacen la paz, y los vicios de la paz son
los vicios de los ancianos: desconfianza y precaución. Tiene que ser
así.
(Bolt y Wilson, p. II-121) |
|
Éxito |
Resultado de la Historia |
A través de Lawrence, el Ejército británico aprende que los árabes
tienen hambre de artillería para ayudar a derrotar a los turcos y luego
mantener el gobierno independiente de la región. Allenby niega la
artillería y retiene el control británico. |
|
Negativo |
Juicio de la Historia |
Lawrence se da cuenta de que, si bien es plenamente capaz de cumplir el
papel de líder divino, tiene un gran costo para su propia personalidad:
sus tendencias sado-masoquistas se han puesto de manifiesto, y descubre
que ambos disfrutan infligiendo sufrimiento a los demás. y experimenta
placer en su propia degradación y tortura. |
|
0 comentarios:
Publicar un comentario