Guión dinámica Ejemplos de dinámicas de guiones Trabajo de la historia Historias de acción : Hamlet; El silencio de los corderos; Estando...

Capítulo 22. Narración y dinámicas argumentales

  

Guión dinámica

Ejemplos de dinámicas de guiones

Trabajo de la historia

Historias de acción: Hamlet; El silencio de los corderos; Estando allí; Un villancico; Hombre de la lluvia

Historias de decisiones: el veredicto; Barrio chino; La colección de animales de cristal; casablanca; El Padrino; la historia de trabajo; La web de Charlotte; una casa de muñecas

Límite de la historia

Historias de límite por opciones: Hamlet; El silencio de los corderos; Estando allí; El veredicto; Barrio chino; La colección de animales de cristal; casablanca; El Padrino; la historia de trabajo; Hombre de la lluvia; una casa de muñecas.

Historias de límite por tiempo: la telaraña de Charlotte; grafiti americano; mediodía; 48 horas; Un villancico.


Resultado de la historia

Historias de éxito: El Silencio de los Corderos; Estando allí; Un villancico; El veredicto; Barrio chino; casablanca; El Padrino; la historia de trabajo; la web de Charlotte

Historias de fracaso: Hamlet; La colección de animales de cristal; Hombre de la lluvia; una casa de muñecas.

Juicio de la historia

Historias con un juicio de bien: estar ahí; Un villancico; El veredicto; casablanca; La web de Charlotte; Hombre de la lluvia; una casa de muñecas

Historias con un juicio de mal: Hamlet; El silencio de los corderos; Barrio chino; El Padrino; La colección de animales de cristal 


Trabajo: ¿acción o decisión?

Acción o decisión describe cómo avanza la historia. La pregunta es: ¿las Acciones precipitan las Decisiones o viceversa?

Al final de una historia habrá una necesidad esencial de tomar una Acción y tomar una Decisión. Sin embargo, uno de ellos será la barricada que deberá eliminarse primero para habilitar el otro. Esta relación causal se siente a lo largo de la historia donde las Acciones nunca sucederían por sí solas, excepto que las Decisiones las siguen forzando, o las Decisiones nunca se tomarían excepto que las Acciones no dejan otra opción que decidir. De hecho, el "evento incitador" que origina el Problema de la historia en primer lugar también coincidirá con el tipo de Trabajo que se requerirá para resolverlo. Esto "sujeta" una historia para que tanto su Problema como su solución sean precipitados por el mismo tipo de Trabajo: Acción o Decisión.

Las historias contienen tanto acción como decisión. Elegir uno no excluye al otro. Simplemente da preferencia a uno sobre el otro. ¿Las acciones precipitan las decisiones o las decisiones precipitan las acciones?

Esta preferencia se puede mejorar o casi equilibrar con otras preguntas dinámicas que responda sobre su historia. Es realmente una cuestión de fondo en el que desea que opere su personaje principal.

La elección del fondo no tiene que reflejar la naturaleza del personaje principal. De hecho, se pueden crear algunos potenciales dramáticos muy interesantes cuando no coinciden.

Por ejemplo, un personaje principal de acción (llamado Do-er) obligado por las circunstancias a manejar un problema del tipo de deliberación se encontraría sin la experiencia y las herramientas que necesita para hacer el trabajo.

Del mismo modo, un personaje principal deliberante (llamado Be-er) se vería envuelto en un caos si se le obligara a resolver un problema que requiere acción.

Estas historias mixtas aparecen en todas partes, desde la tragedia hasta la comedia, y pueden agregar una dimensión adicional a un argumento que de otro modo sería unilateral.

Dado que una historia tiene tanto Acciones como Decisiones, realmente es una cuestión de qué autor quiere ser primero: ¿el huevo o la gallina? Al seleccionar uno sobre el otro, le indica a Dramatica que establezca un orden causal entre los movimientos dinámicos en la línea de Acción y la línea de Decisión.

Límite: ¿Por tiempo o por opciones?

El límite determina el tipo de restricciones que finalmente llevarán una historia a una conclusión.

Para una audiencia, el límite de una historia agrega tensión dramática mientras se preguntan si los personajes lograrán el objetivo de la historia. Además, el límite obliga a un Personaje Principal a terminar sus deliberaciones y Cambiar o Permanecer Firme.

A veces las historias terminan debido a un límite de tiempo. Otras veces llegan a una conclusión porque se han agotado todas las opciones. Quedarse sin tiempo se logra mediante un Timelock; quedarse sin opciones se logra mediante un Optionlock.

Ambos medios de limitar la historia y obligar al personaje principal a decidir se sienten desde el principio de la historia y se fortalecen hasta el momento de la verdad.

Los bloqueos de opciones no tienen por qué ser claustrofóbicos sino que proporcionan piezas limitadas con las que resolver el problema. Limitan el alcance del Problema y sus posibles soluciones.

Los bloqueos de tiempo no necesitan apresurarse tanto como limitan el intervalo durante el cual algo puede suceder. Los Timelocks determinan la duración del crecimiento del Problema y la búsqueda de soluciones.

Elegir un Timelock o Optionlock tiene un tremendo impacto en la naturaleza de la tensión que la audiencia sentirá a medida que la historia avanza hacia su clímax.

Un Timelock tiende a tomar un solo punto de vista y lo fragmenta lentamente hasta que muchas cosas suceden a la vez.

Un Optionlock tiende a tomar muchas piezas del rompecabezas y unirlas todas al final.

Un Timelock aumenta la tensión al dividir la atención y un Optionlock aumenta la tensión al enfocarla. Los bloqueos de tiempo aumentan la tensión al acercar una sola cosa a ser un problema inmediato, los bloqueos de opción aumentan la tensión al construir una sola cosa que se convierte en un problema de funcionamiento.

Uno no puede mirar solo al clímax para determinar si un Timelock o Optionlock está en efecto. De hecho, tanto los bloqueos de tiempo como los de opción pueden etiquetarse al final para aumentar la tensión.

Una mejor manera de medir cuál está en juego es observar la naturaleza de los obstáculos que se interponen en el camino del Protagonista o Personaje Principal. Si los obstáculos son principalmente retrasos, está en efecto un bloqueo de tiempo; si los obstáculos son causados por la falta de piezas esenciales, se activa un Optionlock.

Un autor puede sentirse más cómodo creando tensión con retrasos o creando tensión con piezas faltantes. Elija el tipo de candado más significativo para usted.


Resultado: ¿éxito o fracaso?

Aunque puede atenuarse según el grado, el Éxito o el Fracaso se determina fácilmente al ver si los Personajes Objetivo logran o no lo que se propusieron lograr al comienzo de la historia.

Ciertamente, los Personajes Objetivos pueden aprender que realmente no quieren lo que pensaban que querían, y al final no aceptarlo. A pesar de que han crecido, esto se considera un Fracaso: no lograron lo que originalmente pretendían.

Del mismo modo, es posible que realmente logren lo que querían, y aunque lo encuentren insatisfactorio o insatisfactorio, debe decirse que lo lograron.

El punto aquí no es emitir un juicio de valor sobre el valor de su Éxito o Fracaso, sino simplemente determinar si los Personajes Objetivo realmente tuvieron éxito o fracasaron en el intento de lograr lo que se propusieron lograr al comienzo de la historia.


Juicio: ¿bueno o malo?

El juicio determina si el personaje principal resuelve o no su angustia personal.

El argumento racional de una historia tiene que ver con la practicidad: ¿el tipo de enfoque adoptado lleva al Éxito o al Fracaso en la empresa? Por el contrario, el argumento apasionado de una historia tiene que ver con la realización: ¿el personaje principal encuentra la paz al final de su viaje?

Si quiere una historia superior, querrá Éxito en la Historia Objetiva y un Juicio de Bien en la Historia Objetiva.

Si quieres una tragedia, querrás que el esfuerzo objetivo fracase y que el viaje subjetivo termine mal también.

La vida a menudo está hecha de compensaciones, compromisos, sacrificios y reevaluaciones, y así deberían ser las historias. Elegir Éxito/Malas historias o Fracaso/Buenas historias abre la puerta a estas alternativas.

Si elegimos una historia de Fracaso/Bien, podemos imaginar un Personaje Principal que se da cuenta de que lo habían engañado para intentar lograr un Objetivo indigno y descubre su error a tiempo, o un Personaje Principal que descubre algo más importante para él personalmente en el curso. de tratar de lograr la Meta. Cada uno de estos sería llamado un "triunfo personal".

Una historia de Éxito/Malo puede terminar con un personaje principal que logra sus sueños solo para descubrir que no tienen sentido, o un personaje principal que hace un sacrificio por el éxito de los demás pero termina amargado y vengativo. Cada uno de estos sería una "tragedia personal".

Debido a que el Éxito y el Fracaso son medidas de qué tan bien se han cumplido los requisitos específicos, son objetivos por naturaleza. En cambio, el Bien y el Mal son Juicios de valor subjetivos basados en la apreciación de la realización personal del Personaje Principal.

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