¿Historia de Gran Argumento o Relato? Dramatica es una teoría narrativa que se limita a un tipo de narración muy específico, auque apliament...

Home » , , » Terminología de Dramática: Historia de Gran Argumento (GAS)

Terminología de Dramática: Historia de Gran Argumento (GAS)

¿Historia de Gran Argumento o Relato?

Dramatica es una teoría narrativa que se limita a un tipo de narración muy específico, auque apliamente extendido: Historia de Gran Argumento.

Un relato es simplemente una declaración: una progresión lineal de un evento al siguiente que culmina en un resultado singular. Un relato, se olvida con más facilidad debido a la proliferación de excepciones que son inherentes a su forma. No se está haciendo ningún argumento, no hay un punto discernible en ello.

Una historia es un argumento: un curso de razonamiento lógico y emocional destinado a probar que un enfoque particular es bueno o malo. 

Las historias completas argumentan su punto de tal manera que dejan poco que la audiencia pueda rechazar o refutar, esto lo llamamos: Historia de Gran Argumento.

Hay una diferencia significativa entre relatos historias. El primero puede ser desechado y rápidamente ignorado porque tiene relativamente poco para sostenerse. El otro ofrece significado y resonancia emocional que se extiende mucho más allá de la visualización inicial.

Las historias son superiores a los relatos en cuánto a fuerza de convicción y memorabilidad. Después de todo, el objetivo final de un argumento es decir algo de verdad; su propósito es transmitir algún significado a una audiencia. Aquí es donde radica el poder de las historias y es por eso que tantos autores se esfuerzan por producirlas.







Ahora, surge la pregunta: ¿es mejor contar una historia que contar una no historia? No. Las historias no son "mejores" que cualquier otra forma de comunicación, simplemente diferentes. Para ver esta diferencia, necesitamos definir "historia" para que podamos decir qué es una historia y qué no es. Aquí radica un problema político. No importa cómo se defina "historia", habrá un autor en algún lugar que encuentre que su obra favorita ha sido definida y sienta que de alguna manera se ve disminuida al no ser clasificada como una historia. En lugar de arriesgarnos a la ira de innumerables autores creativos, hemos limitado nuestra definición a un tipo de historia muy especial: la Historia de Gran Argumento.

Como su nombre lo indica, una Historia de Gran Argumento presenta un argumento. Para ser grandioso, el argumento debe ser completo, cubriendo todas las formas en que la mente humana podría considerar un problema y mostrando que solo un enfoque es apropiado para resolverlo. Obviamente, esto descarta muchas obras creativas, artísticas e importantes, pero de ser historias, solo de ser Historia de Gran Argumento.

Entonces, ¿es una gran historia argumental mejor que cualquier otro tipo? No. Es solo un tipo específico.



¿Qué es una Historia de Gran Argumento?

En pocas palabras, una Historia de Gran Argumento es una historia que cubre todas las formas en que se puede identificar y resolver un problema. Al cubrir todas las bases, el autor (quien probablemente no esté presente cuando la audiencia experimente el trabajo) no necesita estar presente para responder a los desafíos que una audiencia pueda tener en base a "agujeros" o inconsistencias en la historia. Hemos descubierto que muchas formas diversas de narrativa caen bajo el paraguas de la Historia de Gran Argumento, incluidos los cuentos de hadas, las obras de la corriente de la conciencia, etc.

 

¿Qué hay en una gran historia de argumento?

Una Historia de Gran Argumento, en inglés Grand Argument Story o abreviado GAS, es una historia conceptualmente completa con una comprensión tanto emocional como lógica. Hay una serie de cualidades que determinan si una historia es un Gran Argumento o no. Estos se ven en la Estructura (Structure), la Dinámica (Dynamics), el Caracteres (Character), el Tema (Theme), la Trama (Plot) y el género (Genre) de la historia.

Estructura: la relación subyacente entre las partes de una historia describe su estructura. Una Historia de Gran Argumento tiene una estructura muy específica que se explorará a fondo en el libro Dramatica en la primera sección titulada Los elementos de la estructura.

Dinámica (Dynamics): Las partes en movimiento, crecimiento o cambio de una historia describen su dinámica. Una Historia de Gran Argumento tiene ocho dinámicas esenciales que se exploran en el libro Dramatica en la primera sección titulada El Arte de la Narración (The Art of Storytelling).

Caracteres (Character): Las Historias de Gran Argumento tratan con dos tipos de Caracteres: Caracteres Generales de la historia y Caracteres Subjetivos. Estos Caracteres brindan a la audiencia la experiencia de moverse a través de la historia tanto en un sentido apasionado como intelectual.

Tema (Theme): El Tema, en una Historia de Gran Argumento, está ligado a cada elemento estructural y dinámico. El tema proporciona los diversos sesgos y perspectivas necesarios para transmitir el tema o el significado de la historia.

Trama (Plot): La Trama en una Historia de Gran Argumento es la secuencia en la que se explora la estructura temática de una historia. La trama detalla el orden en que deben ocurrir los elementos dramáticos dentro de esa historia.

Género (Genre): El Género en una Historia de Gran Argumento clasifica la experiencia de la audiencia de una historia en el sentido más amplio. El género tiene en cuenta los elementos de estructura, dinámica, caracteres, trama y tema para definir diferencias significativas entre varias historias completas del Gran Argumento.

Estas partes de una historia de gran argumento se combinan en relaciones complejas para crear su forma de historia. Una Storyform es como un plano que describe cómo se relacionarán estas partes en una historia en particular, independientemente de cómo se simbolicen para la audiencia. Es una forma de historia que permite que historias tan diferentes como West Side Story y Romeo y Julieta, o Cyrano de Bergerac y Roxanne compartan el mismo significado y se parezcan poco entre sí. Lo que comparten estos dos pares de historias es prácticamente la misma forma de historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GÉNEROS